Contenido de una hoja de vida

abril 02, 2010

Encabezado:
Mencionar el nombre y todos los datos de contacto actualizados (dirección, ciudad, teléfonos, celular, correo electrónico) en forma clara y completa.



En este apartado no escribir: estado civil, número de libreta militar, número de cédula, fecha ni lugar de nacimiento.

Perfil:
Utilizar un párrafo para describir las áreas de desempeño, habilidades y sectores en los que se ha tenido experiencia. Entre 4 y 5 líneas de extensión. Ubicar en este espacio si se domina un segundo, tercer o cuarto idioma. Por ejemplo: "Comunicador Social y Periodista trilingüe con amplia trayectoria en el área administrativa y servicio al cliente…"

Cuando se tiene escasa experiencia de trabajo que mostrar, se recomienda servir de voluntario. Este tipo de experiencias significarán una oportunidad de trabajo legítimo y posibles contactos.

Hacer que cada una de las habilidades y experiencias suene importante.

Formación Académica:

Se empieza por la última o la actual y se consignan sólo las más relevantes.

Se recomienda destacar sólo los más relevantes y recientes seminarios, cursos, diplomados y conferencias.

Mencionar los que tengan más relación con el cargo y el perfil y en lo posible incluir los que tengan una duración mayor a 20 horas.

Experiencia Laboral:

Se empieza por la última o la actual y se consignan sólo las más relevantes.

Si son experiencias de menos de tres meses, pero son importantes (asesorías, investigaciones o consultorías) en el área de desempeño deben incluirse.

Se deben mencionar las fechas de ingreso y retiro junto con el cargo y una pequeña descripción de las funciones desarrolladas, incluyendo los logros obtenidos en la empresa.

Si la empresa es poco conocida, especifique el objeto social o sector económico

Cuatro datos claves: nombre de la empresa, cargo, periodo y funciones (logros).

Para practicantes o recién egresados se recomienda destacar las prácticas durante la carrera, trabajos de grado, tesis y experiencia laborales de medio tiempo o vacacionales.

Formación Académica:

Idiomas: Sólo debe anotarse si se domina o en caso contrario debe especificarse el nivel.

Por ejemplo: Francés: Nivel medio.

Algunas organizaciones realizan pruebas de conocimiento en lenguas extranjeras o exigen certificados que lo comprueben.

Manejo de programas: Se sugiere sólo referenciar los que se domina.

Distinciones y premios: Se recomienda destacar los premios, becas, distinciones, publicaciones y otros aspectos importantes.

Referencias:

Actualmente no se estila referenciar un extenso directorio de ex jefes y parientes.

En algunos casos es usual anotar al final: "referencias según solicitud".

Si se considera pertinente incluir las referencias laborales, se debe mencionar el nombre del jefe inmediato, la empresa, el cargo y datos contacto (Teléfonos, celulares, correos electrónicos), en lo posible que estas referencias tengas cargos gerenciales.

Carta de presentación:

No es obligatoria y lo aconsejable es NO anexarla. Es importante ser directos y simples.

En caso de vacantes relacionadas con artes gráficas lo recomendable es anexar el portafolio de trabajos.

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