Tips basados en entrevistas a grandes empresarios

abril 02, 2010

En este artículo compartimos los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Norteamericana de Gerentes de RRHH, donde gerentes de importantísimas empresas comentan que cosas les agradan de un CV y que cosas no, qué modelo de CV prefieren y mucho más.


Un grupo de 85 gerentes de RRHH de importantes empresas de E.E.U.U. han participado en una encuesta donde se indagó sobre cómo sería un "CV perfecto". La encuesta fue realizada por la Sociedad Norteamericana de Gerentes de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés) y Laboralis ha tenido el privilegio de acceder a los resultados, los cuales, compartimos a continuación, ¡esperando que sean útiles!

  • El 77,6% afirmó que ante una búsqueda navegan en sitios donde la gente carga sus CV tales como zonajobs, bumeran, etc.

  • El 68,2% manifestó que prefiere recibir un CV vía email.

  • Respecto de la extensión del archivo, el 95,3% manifestó que prefiere CV en archivos de Word, y el 51,8% dijo que también le agrada recibirlos en formato PDF (la pregunta permitía múltiple respuestas)

  • Que tipo de CV prefieren los gerentes de RRHH? el 50,6% dijo que prefiere un Curriculum Vitae de tipo cronológico, mientras que el 27,7% dijo que prefería una combinación entre cronológico y funcional. El 16,9% dijo que el tipo de CV no le importaba.

  • En CVs para puestos de jerarquías inferiores, el 32,5% dijo que le gusta que la gente exprese sus objetivos en sus Curriculums, mientras que el 42,2% dijo que no era necesario, que solo importa que éste esté bien escrito.

  • El 47% dijo que un CV no debe exceder de una página, el 21,7% dijo que puede exceder de una página y el 31,3% dijo que la cantidad de páginas no importa.

  • Deben presentarse en papel de alta calidad? 33,7% contestó afirmativamente, el 50,6% no tiene preferencia alguna, solo el 4,8% dijo que no es necesario presentar un CV con un papel de alta calidad y el 10,8% manifestó que no importa ya que manejan Curriculums solo de manera electrónica.

  • El 77,1% dijo que el postulante debe especificar si ha participado de alguna organización de servicios a la comunidad o similares.

  • Respecto de los hobbies: el 18% dijo que deben ser incluidos y el 48,2% dijo que deben ser incluidos solamente si están relacionados con el trabajo al que aplican.

  • El 56,6% dijo que deben incluirse los promedios, 13,3% dijo que no y el 30,1% no tiene preferencias.

  • 49,9% quiere ver actividades extra curriculares en el CV

  • El 80,7 dijo que es muy importante que la dirección de email sea profesional, es decir, no quieren direcciones de email como pepito_sexy_83@blablabla.com

  • El 78,3% dijo que si al llamar a un postulante para una entrevista escuchan un mensaje "poco profesional" en su contestadora, prosiguen igualmente a convocarlo para la entrevista pero que eso da una muy mala impresión de la persona. El 9,6% dijo que si escuchan un mensaje no profesional, cuelgan y desisten de convocarlo para la entrevista.

  • El 73,5% dijo que en la historia laboral solo desean ver descripciones del tipo "short bulleted statements", es decir, a modo de ticks, tal como está siendo escrito el presente artículo, aunque, obviamente, ticks muy breves.

  • El 86,7 desea ver la enunciación de logros en trabajos anteriores.

  • El historial laboral debe remontarse hasta los 10 años posterior, sostuvo el 32,5%. El 61,3% dijo que pueden citarse trabajos más antiguos que 10 años pero deben tener relación con el puesto al que se está aplicando.

  • Que es lo más importante de un CV? El 65% respondió que lo más importante es tanto la presentación como el contenido, es decir, que no solo importa el contendio o la presentación sino ambas cuestiones.

  • Que es lo que hace que un CV se destaque del resto? el 97,5% dijo que la lectura del mismo sea fácil y que tenga un diseño atractivo.

  • Qué cosas pueden automáticamente hacer que se descarte un CV? 94,9% dijo errores de escritura, el 75% dijo que sea de difícil lectura y el 87% dijo que tenga un historial laboral dudoso o inconsistente. (La pregunta admitía multiples respuestas)

  • Está bien que un postulante llame para ver si su CV fue recibido? El 41% dijo que si, mientras que el 33,3% dijo que odia que la gente haga eso.

  • Por último, el 48,7% dijo que está bien que el postulante llame para ver cómo está el proceso de selección si luego de algunas semanas no tiene noticias del mismo. En este sentido, el 80% prefiere que esta consulta se haga por email. Por otro lado, el 20,5% dijo que odia que la gente haga eso ya que si no ha tenido noticias significa que no ha sido seleccionado.

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